“L@s Niñ@s hacemos memoria“

“L@s Niñ@s hacemos memoria“
Proyecto Interinstitucional e Interdiciplinario 
Declarado de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Roca.


             Con las escuelas públicas de nuestra ciudad, comenzamos desde el mes de abril a desarrollar el proyecto Inter institucional, e interdisciplinario,  "Los niños hacemos Memoria", participan las  Escuelas  N°169, Nº 168, N°260,  Especial N°12 y Laboral Nº 1el tema que desarrollamos es el "Día de la Memoria", declarado de Interés Municipal.  U.n.t.e.r. Central y su Secretaria de DD.HH ,   Red por Derecho a la Identidad  también está acompañando este proyecto educativo-Cultural.  Para dar inicio al trabajo, recibimos la colaboración de Recuperadora Sánchez, Corralón C.Islas y Arenadora Fuentes entre otros. 

            Los  alumnos de estas instituciones  realizaro en el área de Música composición y musicalización  de una canción sobre la “Memoria”. En Educación Física, crearon  una coreografía basada en dicha canción, esculturas-murales en el Área de Plástica,  estas últimas, donadas al municipio para ser emplazarlas en un espacio público  de nuestra ciudad  “una Instalación Escultórica”, serán esculturas intervenidas con murales por niños.  
            Realizamos un taller sobre la memoria donde se crearon grabados y relatos de desaparecidos en la zona, para luego ser editados en un libro y cuadros fotográficos, que pasearán en una muestra itinerante por la provincia y país, con  todo el proceso creativo del proyecto. 

            Los docentes especiales están a cargo de las actividades en sus áreas, un trabajo comprometido en grupo con el resto de docentes, directoras y  vice-directoras de cada institución. Estas actividades llevaran varios encuentros para llegar a septiembre con todo terminado. 

             Este  Patrimonio Educativo –Cultural  Infantil sería único en nuestra ciudad y provincia por su relevancia educativa-cultural-artística-social.  Este proyecto está enmarcado en "La escuela en la comunidad. 
Expresando he incluyendo la creación de los niños en la comunidad a través de los derechos humanos. 



Coordinadora: Prof. Sonia Almada. 

El Proyecto comienza creanco las Esculturas...


Ver

En el  1º Encuentro  en la Escuela  169, participaron todas las Escuelas, conociéndose todos los integrantes.  Se realizaron diferentes actividades recreativas y comenzamos el proceso creativo de los murales en las esculturas.





2º Encuentro en la Escuela 169

Participaron alumnos de 6º Grado de la escuela 169, alumnos de la Especial Nº12 y la Laboral Nº 1, pintando las primeras esculturas.





3º Encuentro en la Escuela 168.


Participaron alumnos de 3º y 4º grado de las Escuelas 168, 169 y 260. Realizaron juegos a cargo de los docentes de Educación Física,  continuaron pintando las otras esculturas y comenzaron la realización de la canción.







4º Encuentro en la Escuela 260


En esta jornada escolar los alumnos de 3º y 4º Grado de las Escuelas 168, 169 y 260 crearon imanes con motivos de los pañuelos.  Seguimos interviniendo las esculturas…




5º Encuentro en la Escuela Nº 169


Con los alumnos de 6º Grado, Especial Nº12 y Laboral Nº 1, realizamos juego recreativos a cargo de los docentes de Educación Física, continuamos con los murales en las esculturas y seguimos con el proceso de musicalización de la canción  a cargo de los Profesores de Música.




6º Encuentro en la Escuela Especial Nº 12



Con  los  alumnos de la Escuela Nº 169 y Laboral Nº 1, compartimos un desayuno y disfrutamos de una jornada recreativa e inclusiva.


Grabación de la Canción                                                                        Grabados


Ver

Ver













Último Encuentro

Ver

Esculturas terminadas


Ver






No hay comentarios: